• Hattie Miles-Polka started the topic Amadís de Gaula y el imperio in the forum Libros de caballerías 7 years, 5 months ago

    Cuando re-leí los primeros dos libros de Amadís de Gaula en el contexto de este curso, y a partir de una serie de discusiones con mis colegas y Profesor Rivera, una pregunta me vino a la mente cuando discutimos el porqué de escribir una obra caballeresca que se distingue por distanciarse del mundo británico, o por lo menos lo extranjero, y por ser tan arraigada en el contexto peninsular en este momento. No me parece coincidencia que justo en este momento, algunas de las primeras exploraciones del hemisferio occidental habían empezado, y además, las tensiones provocadas en la lucha para la corona de Castilla también había terminado pocos años antes de la publicación (y probablemente durante la escritura) de Amadís.

    Si aceptamos que la priorización de la temática peninsular en Amadís indica un propósito de componer un texto para reafirmar una identidad poderosa de la península como parte de un proceso más grande de imperialización, la siguiente pregunta sería ¿cómo se ubica el texto explícitamente dentro del contexto ibérico? En el prólogo del primer libro, se puede apreciar algunos de los procesos en marcha relacionados con la construcción de una identidad y una literatura específicamente ibérica. El lenguaje alude al contexto en que fue escrito de varias maneras. Por ejemplo, la frase “el tiempo destos oradores” explícitamente hace referencia a un contexto histórico anterior al que se encuentra la obra, mientras en contraste, “nuestro tiempo” al comienzo del prólogo sitúa la obra en su momento (Montalvo 219-20). Al considerar juntos estos referentes al tiempo, se puede apreciar la distinción que quiere hacer Montalvo y la prioridad que da a su propio presente. Quizás tales frases no parecen tener una carga socio-histórica, pero hay que mantener en cuenta que ninguna frase está en el texto por casualidad, entonces Montalvo tiene la intención, y de manera repetida, de referirse y dirigir su lectorado al momento contemporáneo de la publicación de la obra y su propia realidad fuera de la narrativa.

    Además, la mención de las batallas de Granada y el uso del identificador “Rey” también ubica el texto para el lector en aquel momento, llamando la atención a los hechos caballerescos, las “revueltas, escaramuças y peligrosos combates” (220), y es justo en esta frase en que Montalvo establece una conexión entre el contexto sociopolítico y una temática caballeresca, y a la vez sutilmente gira hacia su narrativa caballeresca. En el siguiente fragmento, sin embargo, se enfoca en lo verosímil o lo realista por invocar otra vez los reyes y hacer referencia a los hechos de su reinado:

    ¡Por cierto, creo yo, que assí lo verdadero como lo fingido que por ellos fuera recontado en la fama de tan gran príncipe, con justa causa sobre tan ancho y verdadero cimiento, pudiera en las nubes tocar, como se puede creer que por los sus sabios coronistas, si les fuera dado seguir la antigüedad de aquel estilo en memoria a los venideros, por scripto dexaran, poniendo con justa causa en mayor grado de fama y alteza verdadera los sus grandes hechos, que los de los otros emperadores, que con más afición que con verdad que nuestros Rey y Reina fueron loados. (Montalvo 220, mi énfasis)

    La repetición de “verdadero” tres veces en un fragmento tan corto de una obra de este tamaño es clave notar, porque muestra un propósito socio-político en el sentido de, primero, alabar los reyes del momento, y segundo, dar autoridad y verosimilitud a un texto de género no considerado tan realista. Además de promover los valores morales y sociales, como enumera José Julio Martín Romero en su artículo, “Biografía heroica y concepto de nobleza en Amadís de Gaula y otros libros de caballerías”, también los libros de caballerías tienen elementos fantásticos que ni pertenecen al mundo real, ni son verosímiles. Entonces la insistencia en llamar atención al verdadero contexto del momento inspira una reflexión sobre los fines de enmarcar un texto medio-fantástico y definitivamente lúdico con una conciencia política, social y cultural que implica ramificaciones de la obra más allá de lo mero literario o entretenido.

    Si pensamos, entonces, en las exploraciones del Nuevo Mundo en aquella época, el impulso a construir una identidad Peninsular tiene otra carga, porque ya no se limita a la península en sí, sino a un inminente imperio al punto de ser establecido. Con esta consideración, la búsqueda de la Ínsula Firme ya tiene otro significado, y la expansión en la narrativa alude a otra expansión extra-diagética—la de los reyes al hemisferio occidental. Tampoco parece coincidente la publicación de un libro tan grande (en términos de texto e importancia) en el canon castellano justo en la misma época de la publicación de Gramática de la lengua castellana, la expansión imperial, y grandes cambios sociales. Indica, otra vez, una consciencia que surge de varios lados de la sociedad peninsular de construir una identidad cultural, social, y política más unida.

    Tomando en cuenta estos procesos, la idea de construir una identidad Peninsular multifacética se convierte en una campaña mucho más significante y resoluta que una mera coincidencia de sucesos. Aunque no pretendo probar con certeza que estos actos—como el de escribir Amadís de Gaula—funcionaban en tándem con la aprobación de la corona y sus otros proyectos del momento, me gustaría abrir la discusión a los expertos para dialogar más sobre las posibles conexiones entre el comienzo del imperio y la escritura y publicación de obras como Amadís de Gaula.

     

    Obras citadas

    Rodríguez de Montalvo, Garci. Amadís de Gaula I. Madrid: Ediciones Cátedra, 1987. Impreso.

    Martín Romero, José Julio. “Biografía heroica y concepto de nobleza en Amadís de Gaula y otros libros de caballerías.” La corónica. 40.2 (2012): 231-57. Impreso.