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    <span style=”font-family: ‘times new roman’, times, serif;”>Al leer “Homosocial Bonds and Desire in the Abencerraje” de Laura R. Bass, me pareció sumamente interesante su propuesta y lectura de la relación entre Rodrigo y Abindarráez. Además, la carga homosocial que se percibe entre estos dos personajes es una lectura bastante interesante y expande las posibilidades de cómo aproximarse a una obra de aquella época en la literatura peninsular. Por ejemplo, en La historia de los nobles caualleros Oliveros de Castilla y Artus Dalgarbe, hay una serie de escenas que también apuntan a una relación similar entre los hermanastros Oliveros y Artus. Esta entrada no pretende dialogar con Bass, sino más bien proponer una lectura inspirada por su acercamiento a El Abencerraje.</span>

    <span style=”font-family: ‘times new roman’, times, serif;”>  Hay que notar que las escenas a las cuales me refiero aquí están acompañadas por visualizaciones (grabados) que refuerzan la importancia de la relación entre los hermanastros en la obra. El ejemplo quizás más chocante es la imagen de Oliveros con las dos cabezas de sus hijos en mano, después de haberlos decapitado en el capítulo LXVII, “Como Oliueros mató sus dos fijos, e cogió la sangre en un bacín por darla a Artus su compañero.” Este grabado retrata un momento fundamental en la historia de Oliveros y Artus, porque revela que Oliveros siente más lealtad hacia su hermano que hacia sus propios hijos y por extensión hacia su mujer:</span>

    <span style=”font-family: ‘times new roman’, times, serif;”>La grande amistad del compañero, con los muchos servicios e beneficios rescibidos, le dezian que sin piedad ni temor matasse los fijos por el amigo. El natural querer de padre le rasgava las entrañas, e fazia temblar las manos e etropeçar los pies quando se movia para derramar su propia sangre; e no menos le combatia el querer de la mujer, ca bien sabia que matando los fijos perderia la madre. (fol. g4)</span>

    <span style=”font-family: ‘times new roman’, times, serif;”>Este pasaje, interesantemente posicionado bajo la imagen de los hijos decapitados, expresa una lucha interior en que Oliveros está puesto en la posición de decidir entre el bien su familia y la cura de su hermano. Pero puesto que la imagen aparece antes del texto que narra el proceso de esta decisión, el lector ya sabe qué sigue y cuál decisión toma. Saber y ver la eventualidad narrativa de un acto violento y traicionero aumenta la tensión y el drama de esta decisión tan difícil por el amor que Oliveros siente hacia su hermano. Es decir, sin la imagen bastante gráfica y explícita de los niños sin cabezas en su cama, la lectura de esta escena no sería tan directa y definitivamente se limitaría a la imaginación del lector. Dado que hay una imagen incluida en este facsímil, llama la atención a esta relación fundamental a lo largo de toda la obra.</span>

    <span style=”font-family: ‘times new roman’, times, serif;”>            Lo que lleva Oliveros a matar a sus hijos, sin embargo, es su amistad profunda con su hermanastro: siendo enfermo Artus, y Oliveros tan agotado por preocuparse sobre su hermano, y “vencido del sueño houo de acostarse en la cama de Artus, assi vestido como estaua” (fo. g2r). En su sueño se entera en un sueño de que puede ejercer una cura para su hermanastro, pero solamente si mata a sus hijos y trae su sangre. Esta revelación, sin embargo, no es lo más clave de esta escena. Lo que alude a la relación homosocial entre Oliveros y Artus aquí es que el acto de compartir la cama. El autor evita una connotación sexual, porque hace referencia a la ropa que lleva puesta Oliveros, y además se queda dormido inmediatamente, impidiendo cualquier acto sexual entre los dos hermanastros. Pero, los hechos de que comparten una cama, y que Oliveros mata a sus propios hijos indican que la relación va más allá de una amistad convencional, y que una lectura como la que hace Bass de El Abencerraje da otro significado a un texto caballeresco como La historia de los nobles caualleros Oliveros de Castilla y Artus Dalgarbe. Espero que esta entrada pueda abrir una discusión sobre Oliveros y otras amistades en la tradición caballeresca peninsular.</span>

    <span style=”font-family: ‘times new roman’, times, serif;”>           </span>
    <p style=”text-align: center;”><span style=”font-family: ‘times new roman’, times, serif;”>Obras citadas</span></p>
    <span style=”font-family: ‘times new roman’, times, serif;”>Anon. Historia de los nobles caualleros Oliveros de Castilla y Artus Dalgarbe. Burgos, 1499.</span>
    <p style=”padding-left: 30px;”><span style=”font-family: ‘times new roman’, times, serif;”>Facsi. ed. New York: Da Vinne Press, 1902. 18 Abril 2017. Boston Public Library <http:</span></p>
    <p style=”padding-left: 30px;”><span style=”font-family: ‘times new roman’, times, serif;”>http://www.archive.org>.</span></p>
    <span style=”font-family: ‘times new roman’, times, serif;”>Bass, Laura R. “Homosocial Bonds and Desire in the Abencerraje.” Revista Canadiense de </span>
    <p style=”padding-left: 30px;”><span style=”font-family: ‘times new roman’, times, serif;”>Estudios Hispánicos. 24.3 (2000): 453-71. Impreso.</span></p>
    <span style=”font-family: ‘times new roman’, times, serif;”>Estrada, Francisco López. El abencerraje: novela romancero. Madrid: Cátedra, 2005. Impreso.</span>